Polímeros en el cielo: 40 años reduciendo el consumo de queroseno de los aviones

Cuando hablamos de aviones, tendemos a pensar en inmensas estructuras metálicas, quemando cantidades ingentes de queroseno para volar. Queroseno que se convierte en más CO2 atrapado en la atmósfera, contribuyendo al ya evidente calentamiento global y el consecuente cambio climático.

aeronave_ampla

El prototipo de avión metálico altamente contaminante de los años 30, como el Douglas DC-3, fabricado principalmente de aluminio, consumía unos 14 litros por hora por pasajero.

A partir de esa década, la industria aeronáutica introdujo nuevos materiales, como el titanio y la fibra de vidrio, más ligeros, que permitieron aumentar el tamaño y la velocidad de los aviones sin incrementar el consumo de combustible. Los aviones alcanzaron capacidades superiores a 500 plazas, distribuidas incluso en dos plantas. Sin embargo, el consumo de combustible se mantuvo prácticamente estable, promediando 10 litros por hora por pasajero hasta los años 80, una cifra aún considerable.

En los años 80, el consumo de queroseno empezó a reducirse significativamente, llegando a la media actual de 3 litros por hora por pasajero, menor que el consumo de muchos vehículos particulares.

¿Qué causó esta drástica reducción en el consumo?

Las mejoras en aerodinámica y la búsqueda de motores más eficientes han sido constantes en la aeronáutica. Sin embargo, el gran descenso de los últimos 40 años coincide con la introducción de nuevos materiales en la construcción de aviones. En los años 80, la fibra de carbono se convirtió en un material habitual, combinándose con composites que proporcionaron mayor resistencia mecánica, rigidez, resistencia a la fatiga y, crucialmente, mayor ligereza. Esto no solo hizo a los aviones más eficientes en cuanto al consumo de combustible, sino también más rápidos, económicos y seguros.

Aviones de última generación, como el Boeing 787 Dreamliner, que pueden realizar vuelos directos entre Londres y Sídney, están construidos en un 50% de composites, frente a un 20% de aluminio, un 15% de titanio y un 10% de hierro. Esto reduce su peso en unos 15.000 kg comparado con otros aviones de similar capacidad, consume un 20% menos de combustible y su impacto acústico es un 60% menor.

 

En VINK, trabajamos y ofrecemos composites, o compuestos de matriz polimérica, para el sector del transporte y la construcción. Nuestro objetivo es mejorar la durabilidad, resistencia, ligereza, estabilidad y posibilidades estéticas de las piezas resultantes, brindando calidad y seguridad a nuestros clientes.

Soporte técnico

Calidad y trazabilidad

Entregas en 24

Corte de piezas a medida

Tronzadora de piezas rectangulares

Regruesado a medida

¡Suscríbase a nuestro boletín de noticias y manténgase al día de todas las novedades en ampla!

Copyright © 2024 VINK Plastics Spain S.L.U.

Scroll al inicio

Suscríbete al boletín de noticias y mantente al día con nuestras promociones y novedades relacionadas con el mundo del plástico.

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: VINK PLASTICS SPAIN, S.L.U; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web:  https://vinkplastics.es/contactos/

Nuestro equipo comercial de ampla Barcelona está encantado de atenderle, déjenos su mensaje y le atenderemos en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: VINK PLASTICS SPAIN, SLU; Finalidades: Finalidad 1: Atender su contacto; Finalidad 2: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://vinkplastics.es/contactos/