Ejemplos de Plásticos para Mecanizado: Poliamidas, Poliacetales y PETs

Ejemplos de Plásticos para Mecanizado: Poliamidas, Poliacetales y PETs

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Ejemplos de Plásticos para Mecanizado: Poliamidas, Poliacetales y PETs

Recientemente, en VINK Plastics, realizamos la primera formación sobre los plásticos más utilizados en mecanizado y termoformado. Esta formación, dirigida por Carlos Gascon-Ferret, Sales Engineer OEM de Mitsubishi Chemical Group, cubrió en esta primera parte los puntos más destacados sobre Poliamidas (PA), Poliacetales (POM) y Polietilen Tereftalato (PET).

Durante la sesión, reforzamos nuestros conocimientos sobre las propiedades generales de los termoplásticos que se utilizan en diferentes aplicaciones industriales, como el mecanizado, las maquinarias y las fábricas. Destacamos su capacidad para deformarse bajo calor, lo que los hace ideales para procesos de fabricación como la extrusión, el colado y el prensado. Además, subrayamos su versatilidad en términos de resistencia mecánica, resistencia química y facilidad de procesamiento.

Hablando sobre sus características y aplicaciones destacamos:

Poliamidas o PA

Las Poliamidas, comúnmente conocidas como nylon, son plásticos de alta resistencia y durabilidad. Dentro de sus propiedades destacamos la capacidad para soportar altas cargas y su resistencia al desgaste. Estos materiales son ideales para:

– Engranajes: Gracias a su resistencia y durabilidad, las poliamidas son perfectas para fabricar engranajes que deben soportar grandes tensiones.

Hablando sobre sus características y aplicaciones destacamos:

Las Poliamidas, comúnmente conocidas como nylon, son plásticos de alta resistencia y durabilidad

– Rodamientos: Su baja fricción y resistencia al desgaste las hacen ideales para aplicaciones en rodamientos.

– Componentes estructurales: Las poliamidas se utilizan en piezas que requieren una alta resistencia mecánica y estabilidad dimensional.

Poliacetales o POM

Los Poliacetales, son conocidos por su baja fricción y alta estabilidad dimensional, lo que los hace ideales para aplicaciones que requieren alta precisión. Sus principales características únicas son:

– Baja fricción: Este material es excelente para aplicaciones en las que se necesita minimizar la fricción entre componentes móviles.

Los Poliacetales, son conocidos por su baja fricción y alta estabilidad dimensional, lo que los hace ideales para aplicaciones que requieren alta precisión.

– Alta estabilidad dimensional: Los poliacetales mantienen sus dimensiones incluso en condiciones variables de temperatura y humedad, lo que los hace perfectos para componentes que requieren una alta precisión.

– Aplicaciones precisas: Utilizados en engranajes, válvulas y componentes de precisión que demandan alta exactitud y confiabilidad.

Polietilen Tereftalato o PET

El PET es conocido por su resistencia al desgaste y su estabilidad química, haciéndolo ideal para componentes que operan en condiciones exigentes. Durante la formación, se destacaron sus usos más comunes:

– Resistencia al desgaste: El PET es muy resistente al desgaste, lo que lo hace ideal para piezas que están en contacto constante y en movimiento.

– Estabilidad química: Este material resiste bien a la exposición a diferentes químicos, manteniendo su integridad estructural.

– Rodamientos y piezas de precisión: Gracias a sus propiedades, el PET es utilizado en rodamientos y otras piezas que requieren tanto precisión como resistencia a ambientes agresivos.

Traspasamos toda esta información útil para aquellos interesados en el mecanizado de plásticos, ya que nos ayuda a entender mejor las aplicaciones de estos materiales como sus usos.

¡Seguimos aprendiendo y avanzando en el mundo de los plásticos técnicos!

¿Te gustaría agregar o conocer otros materiales técnicos para el mecanizado o termoformado para cualquier proyecto que tengas en mente?

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Ampla by Vink Plastics Spain: Innovación en Materiales Plásticos para la Exploración Submarina

Ampla: Innovación en Materiales Plásticos para la Exploración Submarina

Ampla by Vink Plastics Spain: Innovación en Materiales Plásticos para la Exploración Submarina

En VINK Plastics Spain estamos muy contentos ya que, a través de nuestra delegación de plásticos técnicos y de ingeniería AMPLA, hemos colaborado con TRITON SUBMARINES en el suministro de materiales plásticos para la construcción de sus nuevos submarinos de la serie 7500. Estos submarinos permiten a dos o tres personas explorar profundidades oceánicas sin precedentes para un submarino personal.

TRITON SUBMARINES ha diseñado el modelo 7500 para descender hasta 7.500 pies (1,4 millas) bajo la superficie durante un máximo de 10 horas. Equipados con una burbuja acrílica panorámica transparente, estos submarinos ofrecen una experiencia única, permitiendo a los pasajeros observar de cerca la vida marina a profundidades extremas.

El compartimento sellado a presión y el casco transparente del submarino garantizan la comodidad de los pasajeros, manteniendo una atmósfera constante independientemente de la profundidad de inmersión. La tecnología avanzada de los sistemas de navegación y monitorización reduce la carga de trabajo del piloto y mejora la seguridad y la eficiencia durante la inmersión.

TRITON SUBMARINES ha logrado combinar tecnología de vanguardia con un diseño intuitivo que utiliza controles de pantalla táctil y joystick, facilitando así la operación del submarino. Los sofisticados sistemas de navegación y el piloto automático avanzado aseguran una experiencia de inmersión sin igual.

La emoción de explorar las profundidades marinas es inigualable, y los submarinos de la serie 7500 permiten a los pasajeros disfrutar de este increíble viaje con seguridad y comodidad. Con características como un único punto de elevación para facilitar el despliegue desde un yate y un diseño catamarán que proporciona estabilidad en la superficie, los submarinos de TRITON son una obra maestra de la ingeniería.

En VINK Plastics Spain estamos orgullosos de haber contribuido a este proyecto innovador, proporcionando materiales plásticos de alta calidad a través de nuestra delegación en Barcelona AMPLA. Esta nueva colaboración y aporte refleja nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en el suministro de materiales plásticos y de ingeniería para aplicaciones especializadas.

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Polímeros en el cielo: 40 años reduciendo el consumo de queroseno de los aviones

Cuando hablamos de aviones, tendemos a pensar en inmensas estructuras metálicas, quemando cantidades ingentes de queroseno para volar. Queroseno que se convierte en más CO2 atrapado en la atmósfera, contribuyendo al ya evidente calentamiento global y el consecuente cambio climático.

Sin embargo, este prototipo de avión metálico súper contaminante, hoy en día, sólo podríamos encontrarlo en diseños de los años 30 aún vigentes, como el Douglas DC-3, cuyo principal material es el aluminio y que consume unos 14 litros a la hora por pasajero.

En las décadas posteriores a los años 30, se introdujeron, en el sector de la aeronáutica, nuevos materiales como el titanio y la fibra de vidrio. Materiales mucho más ligeros que permitieron ganar en tamaño y velocidad, sin aumentar el consumo de combustible. Los aviones alcanzaron capacidades que podían superar las 500 plazas e, incluso, distribuirse en dos plantas. Aunque el consumo de carburante se mantuvo prácticamente estancado, hasta los años 80, en una media de 10 litros a la hora por pasajero. Cantidades aún muy llamativas.

Fue precisamente en los años 80 cuando el consumo de queroseno empezó a volverse mucho más eficiente, a pasos agigantados, hasta llegar a la media actual de consumo: 3 litros a la hora por pasajero; o lo que es lo mismo, un consumo “litro por hora” menor del que hacemos con nuestros vehículos particulares.

Pero, ¿a qué se debe este drástico descenso del consumo?
Las mejoras en aerodinámica y la búsqueda de motores más eficientes siempre han sido una constante en el sector de la aeronáutica. Pero el gran descenso de los últimos 40 años coincide con la introducción de nuevos materiales en la construcción de los aviones.

En los años 80, la fibra de carbono ya se había convertido en un material habitual en la construcción de los aviones y, entonces, empezó a combinarse con los composites.

Estos plásticos otorgaron a la fibra de carbono más resistencia mecánica, más rigidez, mejor resistencia a la fatiga y, lo más importante, mayor ligereza. Los aviones no sólo se volvieron más eficientes en cuanto a consumo de combustible, también se volvieron más rápidos, más económicos y más seguros.

Aviones de última generación, como el Boeing 787 Dreamliner, capaces de unir en vuelo directo Londres con Sidney, están construidos en un 50% de composites, frente a un 20% de aluminio, un 15% de titanio y un 10% de hierro. Pesa unos 15.000 kg menos que otros aviones de sus mismas capacidades, consume un 20% menos de combustible y su impacto acústico es un 60% menor.
En Vink trabajamos y ofertamos composites, o compuestos de matriz polimérica, orientados al sector del transporte y la construcción con el objetivo de mejorar la durabilidad, la resistencia, la ligereza, la estabilidad y las posibilidades estéticas de las piezas resultantes, como un modo acreditado de ofrecer calidad y seguridad a nuestros clientes.

5 aplicaciones de los plásticos que desconocías

Desde el descubrimiento y la creación del plástico en 1860 poco a poco este material se ha ido introduciendo en nuestras vidas reduciendo costes y, aunque la gente no lo sepa, mejorando los usos técnicos que ofrecían las antiguas piezas metálicas.

De hecho, la gran industria de la ciencia y la medicina no podría haber avanzado tanto si el plástico no hubiera entrado a sustituir el metal. Es impensable hoy en día un hospital en donde los recipientes, los utensilios no estén fabricados en plástico.

Por otra parte, otras industrias como la automovilística, la recreativa, la alimenticia poco a poco se ha sumado a los retos del movimiento del nuevo siglo gracias a la introducción de los plásticos que, por ejemplo en el caso de la industrial del automóvil, hizo posible la reducción del peso, y así no sólo un abaratamiento de los costes y por tanto una mayor accesibilidad sino, un menor consumo de energía al reducir el peso de los carruajes y una menor necesidad de combustible para moverlos. Read more

El futuro del plástico

Se ha instalado en la mente de la mayoría de la población, promovido por campañas de los medios de comunicación difamatorias, alarmista y sensacionalistas, el hecho de que hay que tomar conciencia de la producción y deshechos de plásticos a nivel mundial. Los datos son preocupantes, pero a menudo se tiende  a esconder cierta información y verdad a los consumidores. Y es que los plásticos están en el punto de mira de los ecologistas y son, a menudo, juzgados prematuramente y en la mayoría de los casos en términos de posverdad. Read more

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